Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-04-15 | Salvador Allende

Los restos de Salvador Allende volverán a ser exhumados


La familia cree que el presidente de Chile entre 1970 y 1973 se suicidó durante el golpe militar de Pinochet, pero quiere llegar a la "verdad histórica".- Su hija, la senadora Isabel Allende, reclamó esta semana una nueva exhumación

Los restos del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) serán exhumados en la segunda quincena de mayo, según una resolución dictada hoy por el juez a cargo del caso, Mario Carroza, informaron fuentes judiciales.

La diligencia, que debe ser cumplida por el Servicio Médico Legal, no implica una nueva autopsia al cadáver del mandatario socialista, sino que está destinada a tratar de determinar las causas de su muerte.
Salvador Allende murió el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar su gobierno socialista y hasta ahora la versión más aceptada, y corroborada por testigos, es que se quitó la vida en La Moneda, que ardía tras ser atacada por los golpistas por tierra y aire.

Su caso se encuentra entre 726 querellas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar que la Fiscalía presentó el 26 de enero ante el juez Carroza, correspondientes a situaciones que nunca antes habían sido investigados por la justicia.

El 12 de abril, la senadora Isabel Allende, una de las tres hijas del fallecido mandatario, solicitó al juez Carroza que ordene una nueva exhumación de los restos de su padre y peritajes para esclarecer las causas de su muerte. "La familia Allende ha decidido solicitar la exhumación y autopsia de los restos del presidente Salvador Allende, para avanzar en la investigación que permita la certeza jurídica de las causas de su muerte", dijo entonces la parlamentaria a los periodistas. Ese día, Isabel y su hermana Carmen Paz proporcionaron, además, muestras de sangre para que sean cotejadas durante el nuevo examen necrológico.

El cadáver de Allende ha sido sometido antes a dos peritajes tanatológcos: el primero en 1973, antes de que sus restos fueran llevados a la ciudad costera de Viña del Mar, a 125 kilómetros de Santiago, y el segundo en 1990, tras la recuperación de la democracia, cuando el cadáver fue exhumado para ser sepultado definitivamente en la capital.

La petición del 12 de abril supuso un cambio en la postura de Isabel Allende, que hasta entonces había argumentado que esta diligencia era innecesaria porque el cadáver del líder político chileno ya había sido sometido a dos autopsias. La senadora reiteró que la familia tiene la convicción de que su padre se suicidó durante el bombardeo al palacio presidencial, pero también, precisó, cree que debe haber una investigación "que logre determinar, más allá de las versiones, la verdad histórica".

El testimonio clave de su médico personal
En su resolución de hoy, el juez Carroza dispone que el Servicio Médico Legal designe un equipo de peritos para llevar a cabo la exhumación en el Cementerio General de Santiago y concretar los peritajes necesarios. Otras fuentes de tribunales señalaron en tanto a Efe que en la diligencia también participarán expertos extranjeros.
Salvador Allende representó el primer experimento de la izquierda latinoamericana por llegar democráticamente al poder y de desarrollar sus programas desde las instituciones del sistema. Allende, médico de profesión y experimentado político marxista, fue elegido presidente de Chile el 4 de noviembre de 1970 y ejerció su mandato hasta el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, que llegó a bombardear desde aviones el Palacio de la Moneda, en una imágenes que quedaron grabadas en la memoria de millones de personas en Latinoamérica y en el resto del mundo.

Inicialmente, los pocos supervivientes de aquella jornada dijeron que Allende había sido asesinado por los militares que lograron entrar en el palacio, pero años después el médico personal del presidente constitucional explicó que el mandatario había decidido quitarse la vida con su propio fusil y no permitir que le detuvieran ni encarcelaran. La justicia chilena deberá decidir ahora si esta última versión, la más aceptada comúnmente, es realmente la verdadera.

EFE / EL PAÍS - Santiago de Chile - 15/04/2011
www.elpais.com/

Ver video
www.rtve.es/alacarta/videos/...

Escuchar audio
www.cooperativa.cl/prontus_media/...


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3