Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-06-02 | Conozca Suecia

Suecia en breve


Suecia es uno de los mayores países de Europa, con una gran diversidad en su naturaleza y en su clima. Su distintiva bandera amarilla y azul es uno de los símbolos nacionales que reflejan siglos de historia entre Suecia y sus vecinos nórdicos

Suecia es un país escasamente poblado, que se caracteriza por la gran longitud de sus costas, por sus vastos bosques y por sus numerosos lagos. Es uno de los países más septentrionales del mundo. En términos de superficie puede compararse con España, Tailandia o el estado federado de California en EE.UU. Las fronteras de Suecia han permanecido inalteradas desde 1905 y el país no ha estado en guerra desde 1814.

Contrastes extremos
Suecia experimenta contrastes extremos entre sus largos días de verano y sus noches de invierno igual de largas. En verano, el sol permanece sobre el horizonte las 24 horas del día en las zonas de Suecia que quedan al norte del Círculo Polar Ártico, aunque también tan al sur como en la zona de Estocolmo (59°N) las noches de junio no tienen más que unas pocas horas de penumbra.

La corriente del Golfo
Teniendo en cuenta su situación geográfica, Suecia disfruta de un clima favorable. Ello se debe principalmente a la corriente del Golfo, una corriente oceánica caliente que baña la costa occidental de Noruega.
Escandinavia estuvo completamente cubierta por el hielo durante varios periodos de la historia.
La época glaciar más reciente terminó hace tan solo alrededor de 10.000 años, y el peso y el movimiento de la capa de hielo dejaron un profundo efecto en el paisaje.
Los duros afloramientos de la roca subyacente fueron pulidos hasta adquirir las formas redondeadas que caracterizan los archipiélagos suecos, y las depresiones fueron profundizadas convirtiéndose en valles y lagos.

Naturaleza variada con una flora y una fauna ricas
Con su gran variedad de paisajes, Suecia tiene de todo: desde osos y lobos en el norte hasta corzos y jabalíes en el sur. El país tiene asimismo una flora y una vida acuática de gran riqueza, lo que contribuye a su diversidad biológica.
Una gran parte del paisaje sueco está dominada por bosques de coníferas como el pino, con vastas extensiones de árboles de hoja caduca como el abedul y el álamo temblón en el sur. Debido al rico contenido calizo de la roca firme y a lo favorable del clima, las islas bálticas de Gotland y Öland, así como partes de la cordillera escandinava, tienen una flora interesante, que incluye numerosas variedades de orquídeas.

En números crecientes
Junto con su bello paisaje, Suecia tiene una flora y una fauna ricas y variadas. Así, por ejemplo, el lobo está expandiendo su hábitat por todo el norte y el centro de Suecia. También van en aumento las poblaciones de osos, linces y jabalíes. Por todo el país hay un gran número de alces, corzos, zorros y liebres. El alce es una gran presa para los cazadores, aunque también representa un peligro para el tráfico. La caza está rigurosamente regulada, y muchas especies de animales están completamente protegidas. En invierno, la vida de las aves en Suecia está dominada por unas pocas especies, mientras que, en verano, llegan numerosas aves migratorias del sur.

Sus largas costas y la gran cantidad de lagos dan a Suecia asimismo una vida acuática de gran variedad. Las especies de peces varían desde el bacalao y la caballa de las saladas aguas del Atlántico hasta el salmón y el lucio de las aguas mucho menos salinas del golfo de Botnia y de los lagos y ríos. El arenque, incluido el más pequeño del Báltico, fue en otros tiempos un importante alimento básico, pero, en la actualidad, está más bien considerado como un manjar exquisito.

Parques nacionales
En 1910, Suecia fue el primer país europeo en establecer parques nacionales, sobre todo en las zonas montañosas de la región de Norrland, al norte. Ello ayudó a salvar de la explotación a parte de las últimas tierras vírgenes de Europa. También se han declarado a lo largo y ancho del país numerosas reservas naturales y áreas de patrimonio cultural nacional.

En virtud del derecho de acceso público a la naturaleza, todo el mundo puede caminar por bosques y campos recogiendo bayas y setas, sin necesidad de pedir permiso al propietario, si bien ese derecho conlleva la obligación de respetar el entorno natural y la propiedad privada.

Símbolos nacionales de Suecia
Entre los símbolos nacionales suecos se cuentan la bandera azul y amarilla, dos escudos de armas, las Tres Coronas y el himno nacional.
Las imágenes más antiguas registradas de una bandera azul con una cruz amarilla datan del siglo XVI. La cruz amarilla iba siempre en los estandartes y banderas de batalla suecos, ya que el escudo de armas de Suecia estaba dividido por una cruz dorada sobre fondo azul.
El emblema de las Tres Coronas ha sido utilizado por Suecia por lo menos desde 1336, época en que ya había sido durante mucho tiempo un símbolo bien conocido de los “Tres Reyes Magos”.

El himno nacional sueco
La letra de “Du Gamla, Du Fria” fue escrita por el folclorista y compositor de canciones Richard Dybeck (1811–1877) y adaptada a una melodía popular de la región de Västmanland a mediados del siglo XIX. Hacia 1900, la gente empezó a cantarla con mayor frecuencia y, con el tiempo, llegó a ser considerada como el himno nacional sueco.

Traducción del himno nacional sueco

Tú, viejo; tú, libre; tú, montuoso Norte
Tú, calmo, con gloria y bello porte.
Te saludo, ¡país más entrañable de la Tierra!
Tu sol, tu cielo, tus verdosas vegas.
Tu sol, tu cielo, tus verdosas vegas.
Campeas por memorias de tus días de grandeza
cuando tu nombre honroso brilló sobre la Tierra.
Sé que eres y serás como ayer.
¡Quiero vivir y quiero morir en Suecia!
¡Quiero vivir y quiero morir en Suecia!


Publicado por el Instituto sueco


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3